sábado, 5 de julio de 2008

HISTORIA DE LA ESCUELA

La escuela Elisa Lattapiat Vargas nace legalmente a la vida educativa el 20 de abril de 1911 (decreto Nº 1339) y se nombró en el puesto de preceptora a doña Elisa Lattapiat Vargas viuda de Olivares. Durante 22 años doña Elisa fue la profesora de la escuelita del “Chorrillo” y en octubre de 1933 se retira quedando en su cargo la señora Emilia Carvajal Carvajal, quien ejerce funciones hasta 1948, siendo reemplazada por doña Leticia León de Silva .
En julio del año 1953 la escuela es trasladada a la población Morandé. Allí permanece hasta en año 1965 año en que el local fue destruido totalmente por un terremoto. Se construye el actual local e inicia su año escolar 1966 con más de 300 alumnos bajo la dirección de don Federico Langenbach Rosas. En septiembre de 1978 la escuela mixta Nº 26 pasa a ser la escuela F Nº218 (decreto 1056).
A partir de 1981 asume la dirección la señora Blanca S Cabrera Maturana en esta etapa se logra completar la Educación Básica con la creación de Zinder y grupo diferencial.
El proceso de municipalización de los establecimientos educacionales se concreta en el año 1986, ese año pasa a depender de la Ilustre Municipalidad de Llay Llay.
En 1933 los establecimientos educacionales deben cambiar su nombre, en esa oportunidad al comunidad escolar propuso el nombre de “Elisa Lattapiat Vargas” como un homenaje a esa sencilla mujer que fuera su primera profesora, lo que fue aprobado mediante el decreto Nº 391 de julio de 1993.
En agosto de 1997 asume la dirección don Manuel Poblete Rodríguez, actual director. En el año 2001 se crea el Pre Zinder, en este último tiempo se han ganado proyectos: “Biblioteca CRA” y “Red Enlaces abierto a la comunidad”

DIRECTOR DE LA ESCUELA


FOTOS DE RECONSTRUCCION DEL COLEGIO








miércoles, 2 de julio de 2008

TERCERO BASICO






CONSTRUCCION ESCUELA ELISA LATTAPIAT F-218


entrada de la Escuela Elisa Lattapiat


lista de alumnos

NOMINA PARA REGISTRO DE ASISTENCIA DIARIA






FECHA
CURSO
TERCER
AÑO
2008




Nº DE ORDEN
Nº MATRICULA
INGRESO
RETIRO
NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO (LISTA ALFABETICA POR APELLIDO PATERNO)




PATERNO MATERNO NOMBRES

1
8
05-Mar

AHUMADA

CASTRO

HECTOR NICOLAS

NICOLAS
2
85
05-Mar

ARACENA

ARACENA

NICOLAS ESTEBAN

ESTEBAN
3
142
05-Mar

BRITO

MUÑOZ

FRANCESCA VICTORIA

JAVIERA
4
186
05-Mar

CABRERA

ALFARO

BENJAMIN IGNACIO

IGNACIO
5
139
05-Mar

CALDERON

MENA

VARONI PATRICIO

PATRICIO
6
53
05-Mar

CASTRO

GONZALEZ

SCARLETT TAMARA

TAMARA
7
25
05-Mar

CATALDO

CASTILLO

LUKAS NICOLAS

NICOLAS
8
6
05-Mar

CAVIERES

VERA

BRAYAN JEREMY

JEREMY
9
31
05-Mar

CESPED

ORELLANA

BRAYAN KEVIN

KEVIN
10
5
05-Mar

COLLAO

VERA

ANABELLA INES

INES
11
204
05-Mar

DIAZ

CABRERA

VALERIA CAROLINA

CAROLINA
12
41
05-Mar

DUARTE

QUIROZ

GENESIS ELIZABETT

ELIZABETH
13
70
05-Mar

ELGUETA

PEÑA

SCARLETT TAMARA

TAMARA
14
22
05-Mar

GONZALEZ

CORTES

SCARLETT ARACELI

ARACELI
15
255
05-Mar

IBACACHE

DIAZ

GIOVANNI

IGNACIO
16
193
05-Mar

ITURRIETA

MUÑOZ

FERNANDA JAVIERA

JAVIERA
17
79
05-Mar

LAZO

CARRASCO

FRANCESCA VICTORIA

VICTORIA
18
80
05-Mar

LAZO

CARRASCO

ISABEL

GUILLERMINA
19
243
05-Mar

LOPEZ

ZUÑIGA

JOSE

IGNACIO
20
98
05-Mar

MARIN

MARAMBIO

SILVANA

PATRICIA
21
47
05-Mar

MARTINEZ

ESCOBAR

KISSY

OLEANKA
22
198
05-Mar

MIRANDA

MORENO

MARY ANGEL
ANGEL
23
115
05-Mar

MUÑOZ

GIL

GABRIEL

EDUARDO
24
73
05-Mar

OLIVARES

VILLAROEL

GABRIEL

SEGUNDO
25
235
05-Mar

OSORIO

CORTES

SEBASTIAN

IGNACIO
26
123
05-Mar

PARRA

ALVAREZ

BASTIAN

ALEJANDRO
27
126
05-Mar

PEREZ

CASTRO

KIMBERLY

ALEJANDRA
28
240
05-Mar

PEREZ

BAZAEZ

YULISSA

DANAE
29
145
05-Mar

PEREZ

BRANTE

CATHERINE

JAEL
30
64
05-Mar

SANCHEZ

ABALLAY

PABLO

GAMALIER
31
43
05-Mar

TAPIA

DIAZ

ALEXANDRA
CATALINA
32
87
05-Mar

TELLO

REIMERS

ANTONELLA
LOURDES
33
161
05-Mar

TRUJILLO

AGUILAR

MAIBY

IGNACIA
34
117
05-Mar

VALDES

BRAVO

CATALINA

ALEJANDRA
35
175
05-Mar

VERA

FERNANDEZ
ALINE

TIARE
36
265
17-Mar

ORELLANA

HERRERA

DYLAN

BRANDON

trabajo de investigacion "planetas"

Trabajo de investigación

1. completar la siguiente tabla:


Nombre del Planeta



Diámetro




Tiempo que demora en dar la vuelta al sol





























2. completa las oraciones:


· el sistema solar esta compuesto por _________________ planetas.

· El planeta mas cercano al sol es__________________.

· El planeta mas alejado al sol es___________________.

· La tierra se ubica entre los planetas ____________________ y _________________.

· La única estrella del sistema solar es_________________.



· El planeta mas pequeño es________________y el mas grande es____________________.

· El planeta más similar a la tierra por su tamaño es _______________________, ya que mide___________________ y la tierra mide ________________.

· La tierra desde que tu naciste ha dado_____________vueltas.

· Si viviéramos en Marte tendríamos ______________años.

· El planeta que da más vueltas al sol es__________________.

· ________________________ es el planeta que da menos vueltas al sol.

3. Realiza el sistema solar , indicando el sol con sus respectivos planetas y una cualidad de cada uno de ellos, sin olvidar el satélite natural. Los puntos a evaluar son:

· la creatividad del alumno .2ptos.
· la presentación en la fecha indicada 2ptos.
· saber por lo menos una característica de cada planeta.2ptos.
· 1pto base.

trabajo grupal de comprension del medio

Comprensión del medio
Nombre:
Fecha:
Tema: el sistema solar.

1. responde las siguientes preguntas:

· ¿Cómo esta formado el sistema solar?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· ¿Cuál es el satélite natural que tiene nuestro planeta?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· ¿Por qué se le llama sistema solar?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· ¿Qué es el Sol y donde se encuentra ubicado?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· ¿en que planetas crees que hace más calor y en que otro planeta crees que hace mas frío?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· ¿Qué astro es el centro de nuestro sistema solar?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

guia de lenguaje

Guía de lenguaje

1 .Lee el siguiente poema


La lluvia

Me gusta sentir la lluvia caer repiqueteando
Como un cascabel
Que riegue los campos y los arrozales,
Que llene pantanos y limpie ciudades.
Que croan las ranitas dentro de un charquito
Brillantes sus cuerpos cuando den saltitos.
Y que mañanita, al salir del sol,
Forme un arco iris a mí alrededor.

Rosa Maria Ruiz
(Ecuador)

2. extrae 5 palabras de este poema y escribe una oración de cinco líneas utilizando las palabras que escogiste.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3. escribe oraciones con las siguientes palabras:
bus_ mochila



conejo _ vegétales



niño _ bicicleta



ventana__abuela



tempera__profesora

guia de comprension del medio

Comprension del medio

Nombre:

· Escribe cada una de las creencias que tenian los seres humanos sobre la forma de la tierra:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


· ¿Cuál es la forma de la tierra y quien descubrió eso?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué hizo Aristóteles?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

actualmente como vemos la tierra.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Quien fue el primer cosmonauta que vio la tierra desde el espacio?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

completa:
· La tierra tiene______ polos, el polo________y el polo __________.
· La medida del ancho ecuatorial es_______________
· Con los satélites________________ podemos ver fotografias de la _________desde el espacio .
· La tierra no es completamente redonda sino que_______________ en sus extremos o ______________.
· La tierra es mas____________________ que el sol y mas _______________ que la luna.
7 Rellena el circulo con las caracteristicas de la tierra.

actividades relacionadas con comprension del medio

Comprensión del Medio.

Nombre: _______________________________________________________

Curso: _________________________________________________________

Fecha: _________________________________________________________

1.-Completa las siguientes frases:

a). El norte del país tiene uno de los cielos más__________________ y ________________ para la exploración del universo.

b). Los observatorios astronómicos tienen enormes y modernos _______________.

c). En la tercera región se encuentra el observatorio de __________________.

d). El observatorio de Pochoco se encuentra en la región __________________.

e). los astrónomos son los profesionales que investigan como funciona el __________________.


2.- Cuestionario.

a-¿Con que material fue hecho el proyectil que impacto el cometa Tempel I?



b.-¿Qué es este material para nosotros?



c.- ¿Qué se formo en la superficie del cometa con el impacto?



d.-¿Qué monitorea el microsatétile Fasat Bravo?



e.-¿Dónde fue probado el vehiculo espacial Pathfinder?



f.-¿en que planeta seria utilizado posteriormente este vehiculo?

actividades relacionadas con lenguaje y comunicacion

Lenguaje y Comunicación 3º básico

Nombre:_______________________________________________________

Curso:_________________________________________________________

Fecha:_________________________________________________________


1.- Completa la siguiente tabla del abecedario.



a

b




e




h

i






n




p



s

t




w




z


2.-Ordena estas letras según el orden del abecedario:

a - m - d:

z - n - l:

j - x - ñ - a:

g – b – s – o:

s - k – t – y – f – c:

p - d - r – q – w – e:

3.- Crea palabras con las siguientes letras e inventa una oración con cada una de ellas.

M:
L:
B:
A:
I:
C: